El portal Sciencedirect.com ha publicado un interesante artículo en el que se analizan los resultados experimentales y se presentan las conclusiones del proyecto de demostración realizado en 2019 por la Agencia Catalana del Agua (ACA), consistente en la recarga del río Llobregat con agua regenerada producida en la ERA de El Prat de Llobregat. . La aportación de agua regenerada se realiza en un punto situado unos 8 km aguas arriba de la captación de la ETAP de Sant Joan Despí, que Aguas de Barcelona (AGBAR) opera para suministrar agua de consumo humano al Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Este proyecto de recarga fluvial constituye uno de los proyectos de reutilización potable indirecta más ambiciosos de los realizados en las costas mediterráneas españolas, con el que se están elaborando protocolos de seguimiento capaces de proteger los ecosistemas acuáticos y asegurar el suministro de agua de consumo humano segura para la población.
El artículo incluye valores guía para evaluar la posible afectación del medio hídrico (valores PNEC) además del posible riesgo para la población (umbrales ADI, TTC y otros), ofreciendo así una excelente síntesis de todos los trabajos de seguimiento realizados. Los autores del artículo son miembros del Departamento de Salud Pública y los operadores del AMB, AGBAR y la ACA que van a participar en el análisis y tratamiento de los datos experimentales.
El artículo está disponible en Open Access, con toda la información adicional de tablas, valores guía y demás información como material suplementario descargable.