El pasado 4 de julio se celebró la Jornada final de presentación de resultados del Proyecto Reutivar 2.0. A continuación se presentan varios de los párrafos de la noticia.

La Jornada se celebró en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y fue moderada por Pedro Parias, secretario general de FERAGUA, en presencia de un centenar de asistentes y los representantes institucionales del resto de socios del proyecto, como Universidad de Córdoba, la Comunidad de Regantes Tintín y Aguas de Montilla, y los colaboradores no beneficiarios del proyecto: la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y Regaber.

La Jornada puso de manifiesto que el proyecto de innovación Reutivar 2.0 ha permitido acreditar que las aguas regeneradas pueden utilizarse para el riego del olivar con plenas garantías para la seguridad humana y vegetal y con un pleno e íntegro cumplimiento de la normativa europea.

Como aseguraron los intervinientes, el uso de las aguas regeneradas es absolutamente sostenible y seguro para el riego del olivar y puede aportar beneficios adicionales a los agricultores y el medioambiente, en razón de las concentraciones de nutrientes presentes en el agua regeenerada. Convenientemente consideradas e integradas en un plan de fertirriego, la presencia adicional de nutrientes en las aguas regeneradas puede traducirse para los agricultores en unos menores costes en fertilización, por lo que su uso tendría también una dimensión económica positiva.

Representantes de AMAYA, la Universidad de Córdoba y Aguas de Montilla expusieron su papel en el proyecto y destacaron que el  agua regenerada puede proporcionar incluso beneficios adicionales a las convencionales por sus concentraciones de macronutrientes, que permitirían reducir el coste en fertilizantes y que tiene por ello un doble resultado en términos de economía circular.