La página web del Journal WaterWorld publicó el pasado mes de septiembre la noticia de la concesión de la distinción de Proyecto del Año al proyecto de ampliación de la red de distribución de agua regenerada de Olivenhain, por parte de la American Public Works Association (APWA), destacando que su puesta en marcha significará un ahorro anual de 400.000 m3 para la empresa de abastecimiento. La distinción al Olivenhain Municipal Water District’s (OMWD) Recycled Water Pipeline Extension 153A como Proyecto del Año fue promovida por las agrupaciones de San Diego y el Imperial County de la APWA y hecha pública durante una ceremonia virtual de entrega de premios.
La conduccción conecta los campos de deportes juveniles Surf Cup Sports de San Diego con el sistema de distribución de agua regenerada del OMWD, permitiendo así que el sistema de riego de las 25 ha de cesped del Surf Cup utilice agua regenerada y el OMWD pueda reducir sus demandas de agua potable para riego de jardinería en unos 400.000 m3 anuales.
En palabras del tesorero del Consejo de Gobierno del OMWD, “es un gran honor para el OMWD recibir esta distinción por este proyecto de colaboración, que permite ampliar el uso de agua regenerada a la vez que proteger el medio ambiente. Hemos de destacar que las ayudas estatales han contribuido a sufragar los costes de este proyecto, reduciendo así los costes para los contribuyentes locales”.
El proyecto ha consistido en la instalación de un tubería de PVC de 490 m de longitud y 200 mm de diámetro, para cuya implantación ha sido necesario contar con un servicio de perforación especializado y una cooperación entre las agencias. La tubería atraviesa el río San Dieguito, lo que ha presentado obstáculos de diseño, de permisos y de construcción. El equipo de diseño del OMWD optó por la utilización de un sistema de perforación horizontal para instalar la tuberia a más de 18 m bajo el lecho del río.
La perforación horizontal redujo no solamente las alteraciones superficiales, sino también los impactos ambientales causados por el polvo generado durante la construcción, mitigando los impactos desfavorables que los sistemas tradicionales de excavación suelen tener en los habitats y las poblaciones colindantes.
OMWD realizó los trabajos en estrecha colaboración con el Ministerio de Pesca y Vida Salvaje, mediante la elaboración de un acuerdo de alteración del cauce fluvial, a fin de asegurar la proteccion del habitat piscícola y de vida salvaje. OMWD trabajó igualmente en colaboración con el Servicio Federal de Pesca y Vida Salvaje, a fin de proteger los nidos de diversas aves, tales como el “clapper rail” declarado de interérs federal y el “barn owl” (buho de granja). Mediante la adopción de diversas medidas de protección proactivas, como el barrido biológico diario del proyecto y las inspecciones del proceso de perforación, evitando las zanjas, no se produjeron efectos adversos sobre el habitat o las especies biológicas de la zona del proyecto.
Este proyecto requirió una estrecha cooperación entre agencias, en cuanto que los campos de deporte son propiedad de la ciudad de San Diego y su abastecimiento de agua potable lo realiza el Santa Fe Irrigation District (SFID). Considerando que el SFID no dispone de infraestructura de distribución de agua regenerada en las zonas próximas, vió muy favorablemente la opción de ofrecer a los campos de deporte Surf Cup la posiblidad de disponer de una fuente de agua de gran fiabilidad para riego de jardinería. En estas condiciones, el OMWD se ofreció a asegurar el suministro de agua regenerada mediante la construcción de esta nueva conducción. El proyecto requirió así mismo el permiso de la alcaldía de la ciudad de San Diego con objeto de asegurar un acceso permanente a sus propiedades por parte de la conducción del OWMD.
El Ministerio de Recursos Hídricos concedió una ayuda de 202.300 dólares para la realización del proyecto, con cargo a la provisiones financieras de la Proposición 84, que es adminsitrada por el distribuidor de agua en alta de la Autoridad Hídrica del Condado de San Diego, por medio del programa regional de gestión intergrada del agua (IRWM). Este programa tiene por objeto fomentar la gestión coordinada de los recursos hídricos, como forma de mejorar la autosuficiencia regional del agua en todo el Estado.