La edición digital del Diari de Sabadell publicó el 25 de julio una excelente noticia elaborada por su Redacción, titulada “El consumo de agua regenerada marca un nuevo récord en Sabadell” , acompañada de la descripción “La distribución de agua, clave en un contexto de sequía, equivale al agua contenida en diecisiete piscinas olímpicas o al consumo de agua potable de 1.200 ciudadanos de Sabadell durante un año”.

A continuación, se presentan en español los párrafos del artículo publicado por la Redacción del Diari de Sabadell.

Aigües Sabadell ha alcanzado un nuevo récord de consumo de agua regenerada durante el primer semestre del año: 41.946 m3, más del doble del consumido durante el mismo período de 2023 (+136 %); ese volumen equivale a diecisiete piscinas olímpicas o al consumo de agua potable realizado por 1.200 ciudadanos de Sabadell durante todo un año. En 2023, la ciudad va a alcanzar su máximo histórico de distribución de agua regenerada: 51.380 m3.

El incremento del consumo de agua regenerada durante el primer trimestre de 2024 ha sido posible gracias al aumento de usos del agua, a consecuencia de la sequía y las restricciones aplicadas al agua potable. ¿Cómo funciona? En Sabadell, la distribución de agua regenerada se lleva a cabo mediante la red del polígono industrial y comercial de Sant Pau de Rio Sec y también de los grifos de toma ubicados en las puertas de la EDAR Sabadell Riu Sec: uno habitual, accesible para todos los usuarios, y otro exclusivo para los servicios municipales del Ayuntamiento de Sabadell, que se inauguró recientemente.

Potenciar el uso de agua regenerada permite ahorrar agua potable, utilizando el agua regenerada a usos que no requieren agua de consumo humano, como es el llenado de cisternas de inodoro, el riego de zonas verdes, el baldeo de calles o incluso el suministro a procesos industriales, un aspecto crucial en el actual contexto de sequía. En paralelo, el Ayuntamiento está en proceso de renovación del alcantarillado, que está envejecido, para evitar incidencias como la del otro día en la tubería de la calle Adriana, en Can Llong.

Hay que resaltar que el agua regenerada suministrada desde los grifos de toma durante los meses de enero a junio ya supera el volumen total suministrado durante todo el año 2023, alcanzando los 16.746 m3. Habitualmente, los servicios municipales de Sabadell eran los principales usuarios de los grifos de toma (por ejemplo, para llenar los camiones de limpieza viaria), además de otros clientes privados de los sectores agrícola e industrial.

A causa de la sequía y las restricciones asociadas, “Sabadell se ha convertido también en un punto estratégico para los municipios de su entorno” según indican fuentes municipales. La ERA de Sabadell Riu Sec es el punto de suministro de agua regenerada para los usos municipales, como son ahora el riego arbóreo, las actuaciones en el alcantarillado o el baldeo de calles, entre otros.

Como parte del proyecto Sabadell Aigua Circular, el Ayuntamiento y Aigües Sabadell están realizando las obras de ampliación de la red de distribución de agua regenerada hasta otros puntos de la ciudad. De hecho, la conducción de agua regenerada desde la ERA Sabadell Riu Sec hasta el barrio de Can Gambús ya está prácticamente finalizada. La actuación, con una inversión de 1,2 millones de euros, cuenta con una subvención de 1 millón de euros de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). En Can Gambús, el agua regenerada se podría destinar al riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas, y también al suministro de cisternas de inodoros. Además de esta actuación, ya se están estudiando futuras ampliaciones de la red de distribución de agua regenerada hasta hacerla llegar a puntos estratégicos de la ciudad, en el marco del proyecto Biotop. Gracias al crecimiento previsto de la red, se estima que, a medio plazo, el consumo de agua regenerada en Sabadell alcanzará unos 200.000 m3/año.