El grupo de investigadores pertenecientes al Departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia, al Departamento de Tecnologías de Preservación y Seguridad de los Alimentos (IATA-CSIC) de Valencia, al Grupo Investigador sobre Calidad, Seguridad y Bioactividad de los Alimentos Vegetales (CEBAS-CSIC) de Murcia, en colaboración y con el patrocinio de la Entidad Pública de Saneamiento de la Región de Murcia (ESAMUR) acaban de publicar un trabajo pionero destinado a utilizar la presencia del ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales como forma de detectar la incidencia de COVID-19 en un área geográfica de baja prevalencia.

A continuación se presenta el Resumen de dicho trabajo, publicado con la siguiente clave identificadora doi: https://doi.org/10.1101/2020.04.22.20075200 el pasado 28 de abril.

RESUMEN

Hasta el 21 de abril de 2020, el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda causado por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) había producido más de 200.000 casos declarados de COVID-19 en España y más de 20.800 fallecimientos. Las informaciones aparecidas en los meses anteriores sobre la excreción fecal de ARN del SARS-CoV-2 por parte de los pacientes con COVID-19 propició numerosas investigaciones. La presente investigación está dirigida a detectar la presencia del ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de seis estaciones depuradoras de aguas residuales que dan servicio a las poblaciones más importantes de la Región de Murcia, el territorio con la menor prevalencia de COVID-19 de la península ibérica. En primer lugar, se evaluó el método de concentración basado en la adsorción-precipitación con hidróxido de aluminio, utilizando un coronavirus porcino (Porcine Epidemic Diarrhea Virus, PEDV) y un mengovirus (MgV). El procedimiento permitió una recuperación media de 10,90 % ± 3,54 % y 10,85 % ± 2,11 % en el afluente a las depuradoras y de 3,29 % ± 1,58 % y 6,19 % ± 1,00 % en el efluente de las depuradoras para los virus PEDV y MgV, respectivamente. A continuación, el método fue utilizado para hacer un seguimiento de la presencia de SARS-CoC-2, entre el 12 de marzo y el 14 de abril de 2020, tanto en el afluente a las depuradoras como en sus efluentes y en el agua regenerada obtenida a partir de estos.  La utilización del Panel de Diagnóstico RT-PCR (RT-qPCR) en tiempo real, validado por el US CDC y dirigido a valorar tres regiones del gen nucleocapsular (N) del virus, ha permitido estimar una concentración media de ARN del SARS-CoV-2 en los afluentes que oscila en el intervalo de 5,38 ± 0,21 log de copias genómicas/L. Mientras que dos muestras de efluente secundario, de un total de ocho muestras, resultaron positivas, las doce muestras de aguas regeneradas analizadas resultaron negativas. La comparación de estos resultados del proceso de vigilancia ambiental con los casos de COVID-19 declarados a escala municipal, pusieron de manifiesto que el SARS-CoV-2 estaba ya extendiéndose entre la población, antes incluso de que los primeros casos fueran declarados por las autoridades locales y nacionales en muchas de las ciudades en que se estaban analizando las aguas residuales. La detección de la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales durante las primeras fases de la propagación del COVID-19 resalta la relevancia de esta estrategia como indicador de la existencia de la infección en una población concreta. En estos momentos, podría implantarse rápidamente una vigilancia ambiental como esta en los municipios, a fin de ayudar a las autoridades a coordinar una estrategia de reducción gradual del estado de confinamiento causado por el coronavirus.

El artículo termina formulando la siguiente Conclusión.

En resumen, la vigilancia del agua residual y la epidemiología basada en el agua residual ofrecen un enfoque complementario con el que estimar la presencia e incluso la prevalencia de COVID-19 entre la población. Estas técnicas ofrecen una herramienta efectiva, que convendrá continuar explorando, con la que poder orientar las respuestas a las incidencias sanitarias, especialmente cuando la capacidad para realizar ensayos clínicos es limitada.