La National Blue Ribbon Commission patrocinada por la US Water Alliance y la Water Research Foundation acaba de publicar un interesante informe con el que impulsar las mejores prácticas de gestión y de implantación de sistemas para recoger, tratar y reutilizar para usos no-potables las aguas de edificios o instalaciones a escala local. El informe titulado Making the Utility Case for Onsite Non-potable Water Systems es la publicación más reciente de la Comisión en su objetivo de impulsar la adopción de la reutilización no-potable del agua en edificios.
Con la elaboración de este informe, la Comisión quiere ayudar a las empresas de abastecimiento y saneamiento de agua, las agencias gubernamentales locales y otras partea interesadas para que puedan disponer de un conocimiento adecuado de los beneficios y las motivaciones que tiene la reutilización no-potable descentralizada, la forma en que otras empresas de servicios han afrontado los retos potenciales y las mejores prácticas aplicables para una explotación continuada de estos sistemas.
Las conclusiones del informe son las siguientes:
Para asegurar la disponibilidad de unas fuentes sostenibles de agua en el futuro se requiere un fuerte liderazgo que impulse la exploración de una nueva etapa de la innovación en el campo de las formas en que utilizamos y reutilizamos nuestros valiosos recursos hídricos. Los sistemas descentralizados de reutilización no-potable del agua pueden servir como una valiosa herramienta de gestión de “la única agua”. No obstante, su éxito viene condicionado por el apoyo y el compromiso de los partícipes representantes de las empresas de abastecimiento y de saneamiento.
Un cierto número de empresas de abastecimiento y de saneamiento, así como de agencias de salud pública han preparado el camino para que puedan adaptarse los sistemas descentralizados de reutilización no-potable del agua, mediante la demostración de los beneficios de esos sistemas y el desarrollo de modelos de proyectos, programas y normas con las que promover su implantación. Las lecciones aprendidas de estos innovadores constituyen un fundamento sólido sobre el que desarrollar la reutilización descentralizada no-potable. Aunque sigue habiendo necesidad de ampliar la investigación y los proyectos de campo entre los profesionales, se dispone de suficiente investigación y de oportunidades significativas en las que sustentar ese progreso y acelerar la adopción de nuevos proyectos descentralizados de reutilización no-potable del agua. Confiamos que este documento y el trabajo de la National Blue Ribbon Commission en este campo inspire el liderazgo de largo alcance que es necesario para catalizar el progreso de los sistemas descentralizados de reutilización no-potable del agua.