La agencia de noticias Europa Press publicó el pasado 22 de febrero una noticia sobre las declaraciones realizadas por José Antonio Fayas, socio de ASERSA, bajo el título “José Antonio Fayas advierte de la situación hídrica «límite» de Menorca: «Si vienen años más secos, pintará mal».
Las declaraciones se realizaron en el curso de la comparecencia de José Antonio Fayas en el Parlament de les Illes Balears, el miércoles 22 de febrero.
José Antonio Fayas resaltó las condiciones de Menorca están próximas “al límite de nuestras posibilidades, aunque lo grave no es solo eso, sino que el propio plan hidrológico advierte ya que los recursos disponibles disminuirán, de acuerdo con las previsiones del cambio climático”.
Insistió también en que “el panorama no es optimista desde el punto de vista de cantidad en Menorca, donde de cara al año 2030 habrá que hacer disminuciones considerables”. Recordó igualmente que ya “ha habido años de sequía importantes en la isla”, refiriéndose especialmente a la que duró cerca de diez años (1985-1995). Por ello, ha reiterado que “si las lluvias se mantienen como en los últimos años, se podrá aguantar, pero si vuelven a darse episodios de sequía, la cosa pintará muy mal”.
Entre las recomendaciones propuestas por José Antonio Fayas para solventar la situación hídrica en la isla, figuran “mejorar las infraestructuras de abastecimiento, reutilizar aguas pluviales, gestionar la demanda, concienciar a la población y poner tarifas que incentiven el ahorro de agua. El objetivo es conseguir que, sin empeorar los acuíferos, podamos garantizar el abastecimiento; porque el que haya fugas tiene una importancia muy relativa desde el punto de vista hídrico”.
Cabe pensar que las intensas precipitaciones registradas durante el reciente episodio de lluvias y nieve que se registró sobre las Islas Baleares han contribuido a recuperar los volúmenes acumulados en los acuíferos, ofreciendo así una nueva pausa a la puesta en marcha de las iniciativas de actuación propuestas por José Antonio Fayas.