La Iniciativa de Vigilancia Integrada del programa UN-Water para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (IMI-SDG6) ha publicado su serie de informes de progreso del indicador SDG 6 para el año 2024, junto con los correspondientes resúmenes.

La publicación incluye aportaciones del Programa de Vigilancia Conjunto de WHO/UNICEF para el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene, así como del Análisis y Evaluación Global del UN-Water para el saneamiento y el agua de consumo (GLAAS).

De acuerdo con los datos más recientes, los progresos globales están lejos de alcanzar los 8 objetivos del SDG 6. En algunas regiones, no solamente esos avances son inexistentes, sino que la situación está incluso retrocediendo.

En estos momentos, miles de millones de personas viven todavía sin tener acceso a unos servicios gestionados con seguridad para el agua, el saneamiento y la higiene. Una gran parte de las fuentes de agua carecen todavía de una buena calidad ambiental. Algo menos de la mitad del agua residual doméstica sigue sin ser tratada con seguridad y la cooperación transfronteriza sobre la gestión sostenible del agua es todavía inexistente.

El nuevo informe está basado en los datos más recientes del SDG 6, recopilados y verificados por las agencias de las Naciones Unidas durante la campaña de recogida de datos de 2023.

Los datos de gran calidad ayudan a identificar los retos que a los que se enfrentan los encargados de definir políticas y adoptar decisiones, a establecer prioridades para una implantación más efectiva y eficiente, a comunicar los avances realizados y a ofrecer responsabilidades. Sirven igualmente para generar apoyos desde los sectores públicos y privados para obtener inversiones adicionales.