La Plataforma Water Europe publicó el pasado 13 de febrero su nuevo Informe de Posición sobre la “Estrategia de la UE en Resiliencia Hídrica: un paso hacia una sociedad con uso inteligente del agua”. Este informe de posición de la Water Europe presenta 10 recomendaciones esenciales para superar las barreras intersectoriales y aprovechar los beneficios para toda la sociedad.

Conviene indicar que las recomendaciones 2, 3 y 4 incluyen específicamente la reutilización del agua como uno de los elementos básicos de las iniciativas propuestas. A continuación se presentan en español el texto de esas tres recomendaciones.

  1. Reforzar la competitividad industrial de la UE con un Acuerdo Industrial de Gestión inteligente del agua, estableciendo un primer principio de eficiencia hídrica, aprovechando el potencial de la reutilización del agua e incorporando estrategias de gestión integrada del agua en las políticas industriales de la UE y las vías de transición de sectores específicos, junto con una aplicación rigurosa de la Normativa Taxonómica de la UE.
  2. Desarrollar una Ley sobre Economía Circular de la gestión inteligente del agua: explotando el valor del agua, promoviendo la reutilización del agua residual y las tecnologías hídricas eficientes, incluyendo el marcado de la intensidad de agua dulce a la vez que desarrollando modelos de negocio innovadores.
  3. Desarrollar una Visión de Gestión inteligente del agua para la agricultura europea contemplando incentivos para la gestión hídrica cuantitativa como la reutilización del agua, las soluciones basadas en la naturaleza, la asignación de agua entre diferentes sectores, así como la contaminación difusa, la exploración de políticas de retención de agua, y una mejor consideración de las oportunidades de la reutilización del agua y el ciclo de los nutrientes.