Los Sanitation Districts of the Los Angeles County han publicado un magnífico informe elaborado por Earle Hartling, Water Recycling Coordinator y su equipo colaborador, en el que se describen los detalles de los proyectos de regeneración y reutilización de agua que esta importante agencia de recursos hídricos del sur de California ha llevado a cabo durante el año fiscal 2014-15.
Una ficha de “datos resumidos” muestra la información más relevante del programa de reutilización de los Sanitation Districts durante el año fiscal, entre los que cabe resaltar:
Efluente depurado: 560 hm3/año, un 2,9 % de reducción respecto al año anterior.
Agua regenerada producida: 200 hm3/año, utilizando un 57 % de la capacidad de regeneración, un aprovechamiento del 35,4 % del efluente depurado, con una reducción del 7,6 % con respecto al año anterior.
Agua regenerada utiliza: 110 hm3/año, un 55 % del agua regenerada producida, con una disminución del 13 % respecto al año anterior, en un total de 791 puntos de uso, de los cuales 34 son de reciente incorporación.
Los usos del agua regenerada se distribuyeron entre: 53 % en recarga de acuíferos, 21 % en riego de jardinería, 15 % en riego agrícola, 4,0 % en usos industriales y 6,5 % en usos ambientales.
Los Sanitation Districts son responsables de la explotación de 11 estaciones de depuración de aguas residuales, 10 de las cuales están clasificadas como estaciones de regeneración de agua (ERAs). Estas 11 instalaciones dan servicio a unos 5,5 millones de personas, residentes en 78 municipios y urbanizaciones dentro del condado de Los Angeles. La calidad del agua regenerada producida en las ERAs fluctúa desde un efluente secundario desinfectado hasta un efluente terciario filtrado y desinfectado. Los 560 hm3/año producidos durante el período 2014-15 representa una reducción de un 2,9 % con respecto al año anterior y un 24 % con respecto al máximo histórico de 1989-90. Tras ese valor máximo, el caudal depurado disminuyó un 11 % en 1991-92 a causa de una intensa campaña de ahorro del agua provocada por la sequía, la crisis estatal del agua y la recesión económica. Una vez terminada la sequía en 1992, los caudales depurados aumentaron, en razón del crecimiento demográfico, la mejora de la economía y la relajación de las medidas de ahorro ante una mejora de las fuentes estatales de suministro de agua. Los efluentes alcanzaron un nuevo máximo en 1998 debido a las extremadamente intensas lluvias generadas por El Niño. Desde 1999, la producción de efluente depurado ha continuado disminuyendo, a pesar del aumento de la población en el área de servicio. La disminución continuada de la producción de efluente depurado (21 % desde 2004-05) puede ser atribuida a la rebaja de la actividad económica local y a las intensas campañas de ahorro de agua (inodoros con menores cisternas, urinarios sin agua, lavadoras de ropa más eficientes) promovidas como respuesta a una sequía estatal multianual que se inició en 2006 y que no ha hecho más que aumentar en escala en los últimos cinco años. La producción de efluente depurado en los Sanitation Districts alcanza actualmente unos niveles similares a los registrados a finales de los años 1960s.
Para obtener información adicional sobre los Sanitation Districts y sus actividaes de reutilización de agua, se puede consultar su página web.
Este informe es sin duda un magnífico ejemplo de lo que habríamos de realizar en España, a fin de dejar patente todo el esfuerzo y todas las realizaciones que se están llevando a cabo en nuestra geografía en el campo de la regeneración y la reutilización del agua.